Pular para o conteúdo principal

Filosofia

El dogmatismo es aquella posición epistemológica  para la cual no existe el problema del conocimiento. El dogmatismo (= doctrina fijada) da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para él no existe el problema del conocimiento, pues no se establece una relación entre el sujeto y un objeto. “Se puede hablar de dogmatismo teórico (conocimiento teórico), ético y religiosos (ambos conocimientos se refieren al de los valores, el primero al moral y el segundo al religioso).En resumen, el dogmatismo considera la posibilidad de una relación entre el sujeto y el objeto.
El escepticismo afirma que no hay verdad ni certeza, pero sí probabilidad (lo que supone el de verdad, lo probable es lo que acerca a lo verdadero).El escepticismo no se restringe a la duda sobre la posibilidad del conocimiento. El escepticismo en su forma más interesante depende siempre de un argumento; cuanto mejor es el argumento, más fuerte es la forma de escepticismo que genera. Dado que depende de un argumento, debe poder ser expresado en forma de conclusión. La conclusión escéptica es la de que el conocimiento es imposible. Nadie sabe nada de hecho, porque nadie puede saber nada.+El segundo tipo de escéptico, por el contrario, no nos ofrece tanto un argumento o una pregunta como una mera actitud. Se trata de una persona obstinada cuya pretensión es la de que, aunque la mayoría de la gente se deje convencer por lo que no son más que débiles evidencias, se necesita algo más para que él se convenza. Este escéptico pretende tener patrones más altos de evidencia que la mayoría de nosotros; estigmatiza a los otros como seres a los que se engaña o persuade fácilmente. Su posición se convierte en escepticismo propiamente dicho (es decir, en la posición de que el conocimiento es imposible, más bien que algo más infrecuente de lo que pensamos de ordinario) cuando los patrones se colocan tan altos que no pueden satisfacerse.  La conclusión es aquella con la que comenzábamos: las formas interesantes de escepticismo dependen siempre de un argumento.


El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.
El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.
Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.
Objeto Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
Fenomenología
+Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da unaexplicación del ser y de la consciencia:  la fenomenología es el marco teóricoen que se desarrolla la filosofía de Hegel.
+Conjunto de manifestaciones o fenómenos que caracterizan un proceso uotra cosa:  la fenomenología del absurdo; la fenomenología de unaenfermedad; la fenomenología de la música. 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Discóbolo de Mirón

El Discobolo de Mirón Pertenece a la época clásica. Fue esculpida por Mirón en el año 450 a. C. Se realizó en bronce, pero actualmente conservamos una copia romana en mármol. Representa a un lanzador de disco perteneciente a las Olimpiadas griegas. Mirón, entusiasmado por la tensión de los músculos y el movimiento del cuerpo humano, realizó esta complicada escultura sin modelo, solo recordando las imágenes de las Olimpiadas. El Discóbolo representa un contraste brutal en cuanto a expresividad; todos los músculos se encuentran en tensión y en movimiento mientras la cara se encuentra totalmente relajada, desplazada del cuerpo. El brazo que mantiene el disco hace contrapeso con la pierna en la cual se apoya su otro brazo. El Discóbolo nos representa las Olimpiadas de Grecia. Estas eran una de las actividades principales dentro de la cultura griega. Todos los hombres de la época asistían a los gimnasios y a las termas a relajarse y a hacer deporte. El Discóbolo representa el id

Geografias do turismo: de lugares a pseudo-lugares.

No presente livro a autora destaca, a través de uma discussão sobre  a relação existente entre a atividade turística e os processos espaciais . Nos apresenta a questão das ambiguidades do turismo, ambiguidades estas que dificultam o estudo e a investigação do fenômeno: conceito de turismo , Conceito de viagem; lugares emissores de turistas funcionando também como lugares receptores; motivações da viagem; atividade turística transformando o espaço em mercadoria, inserindo-o no circuito de troca. Considera a produção do espaço é um processo social e histórico, em constante evolução e transformação. Apesar de o espaço ser “produzido socialmente, sua apropriação é privada”. E de fato. As instituições privadas são a mais potente engrenagem da economia e elas se apropriam de espaços físicos; o incentivo à iniciativa privada, no Brasil, por exemplo, cresce a cada dia porque é nela que jaz o maior retorno financeiro. O turismo é um exemplo brilhante: o uso turístico do espaço

O Pai Perdoa

O Pai Perdoa e um escrito colocado no Livro Como Fazer Amigos e Influenciar Pessoas de Dale Carnegie, esta história desde sua aparecição repercurtiu tanto que já foi reproduzido em centenas de revistas, publicações e jornais em vários idiomas.  O PAI PERDOA W. Livingston Escute, filho: enquanto falo isso, você está deitado, dormindo, uma mãozinha enfiada debaixo do seu rosto, os cachinhos louros molhados de suor grudados na fronte. Entrei sozinho e sorrateiramente no seu quarto. Há poucos minutos atrás, enquanto eu estava sentado lendo meu jornal na biblioteca, fui assaltado por uma onda sufocante de remorso. E, sentindo-me culpado, vim para ficar ao lado de sua cama. Andei pensando em algumas coisas, filho: tenho sido intransigente com você. Na hora em que se trocava para ir à escola, ralhei com você por não enxugar direito o rosto com a toalha. Chamei-lhe a atenção por não ter limpado os sapatos. Gritei furioso com você por ter atirado alguns de seus pertences no chão. Durante