+INTRODUCCION
A
través de los siglos, el hombre a creado una arquitectura en la cual no solo el
se identifica, sino también a todo un pueblo, una cultura, una nación.
Se
pueden apreciar, conforme avanza el tiempo, las grandes y magistrales obras
arquitectónicas, ya sean en el mundo antiguo, asi como en el nuevo mundo.
En
el “nuevo mundo”, como se ha dado a llamar a esta parte del globo, antes de la
colonización, las culturas en este sitio asentadas se desarrollaron a tal punto
de poder construir gigantescas obras. Entre estas últimas se destacaron los
Incas.
El
estudio que se va a llevar a cabo sobre la ciudadela de Machu Picchu, en Perú, es en si una análisis profundo de la
historia, construcción, y composición de este conjunto arqueológico, asi como
el desarrollo de la cultura Inca para llevarla a cabo.
Conocer
como vivieron y se desarrollaron nuestros antepasados antes de la conquista
española y sin las tecnologías para ese entonces existentes, quizás nos permita
entender que nuestras culturas tenían estratos sociales y comunitarios bien
definidos y adelantados.
+DATOS
GENERALES
En
una elevada montaña poblada de exuberante flora amazónica se halla la ciudad de
Machu Picchu, joya de la
arquitectura incaica. Es el conjunto monumental más visitado de América.
El
conjunto arqueológico se ubica en el departamento de El Cuzco, provincia de
Urubamba, cordillera limitada por los ríos Apurimac y Urubamba, a los 13º7´ de
latitud sur y a los 72º35´de longitud oeste a partir del meridiano de
Greenwich. Su altitud es de 2350 m.s.n.m. y esta asentada sobre el monte “Machu Picchu” que significa
“Monte viejo” y junto al “Huayna Picchu” que significa “monte joven”.
Se
halla en una zona subtropical o ceja de selva, por consiguiente el clima es
benigno, entre cálido y húmedo, con una temperatura promedio anual de 13ºC y
donde hay abundante flora y fauna. Pero, lo que casi todo el mundo recuerda de Machu Picchu es su fantástica
posición sobre un pináculo de roca granítica y rodeado por un estrecho valle de
500 m de profundidad, donde en el fondo se discurre el tumultoso río Urubamba.
Visto
de lejos, desde otras crestas, Machu
Picchu parece estar situado en una inmensa escalinata, que no es
natural, sino que es el resultado
de
las numerosísimas terrazas que los incas excavaron en el dorso
escarpado
y abrupto de la montaña.
Todo
Machu Picchu es una
exaltación a la piedra. En uno de sus sectores se aprecia una afloración rocosa
que representa algo así como un monumento a los peñascos. Luego de tallar la
superficie, los bordes de los sillares eran pulida y unidos tan apretadamente
que es imposible introducir entre sus junturas ni una hoja de afeitar.
Puede
considerársela como una ciudadela fortificada no con parapetos sino mediante la
utilización de abruptas laderas aterrazadas parcialmente que rodea el conjunto,
salvo el sudoeste, por donde era la entrada originaria, y hasta adonde desemboca
en camino del inca. Es mas, Machu
Picchu habría sido construido en función del Cuzco, porque era uno de
las numerosas ciudades fortificadas que rodeaban la capital; una de aquellas
colonias que los incas creaban en los campos de operaciones vitales del
imperio. Estas eran ciudades muy preparadas para la defensa, capaces de
proteger a habitantes y sostener con éxito el más prolongado asedio, gracias a
la dificultad de acceder a ellas. Y gracias a sus cultivos de terrazas, cuyos
productos podían ser almacenados en grandes silos.
Machu Picchu fue obra de tiempos del
florecimiento incaico, levantado en la segunda mitad del siglo XV.
DESCUBRIMIENTO
Durante
500 años la ciudad de Machu Picchu
estuvo abandonada y relegada al olvido casi total, hasta que su descubridor
Hiram Bingham la hallo el 24 de junio de 1911 y difundió en el mundo la
existencia de esta preciada reliquia de la remota civilización peruana.
El descubridor, Hiram Bingham
Hiram
Bingham tenía como objetivo ubicar Vilcabamba, la legendaria capital de los
descendientes de los gobernantes incas que allí refugiados ofrecieron
resistencia a los invasores españoles, desde 1536 hasta 1572. Al transitar por
el cañón del Urubamba y llegando al desolado sitio de Mandorbamaba, el
campesino Melchor Arteaga le informo sobre la presencia de ruinas de
importancia al pie del cerro Machu
Picchu, y Bingham le pidió que lo guiara hasta ese lugar, lo que
consiguio a cambio de una recompensa monetaria. Luego de acceder por una
empinada ladera cubierta de piedra y vegetación tropezó con dos niños, hijos de
familias pastoras que radicaban junto a las ruinas. Estos lo condujeron hasta
el sitio donde se ocultaban las construcciones pétreas detrás del manto verde
del monte tropical. Mientras Bingham lo inspeccionaba atónito, anotaba en su
diario “Would anyone believe what I have found…?” (Podrá alguien creerme lo que
aquí he encontrado….?).
Excavaciones
no muy ortodoxas, permitieron a Bingham reunir 555 cerámicas, cerca de 220
piezas de bronce, cobre y plata mas objetos de piedra
+QUE
ES MACHU PICCHU?
Para
Luis Vilcarrel, Machu Picchu
pudo ser Vitcos, la legendaria fortaleza que custodiaba Vilcabamba, atendiendo
al parecido que presentan los vocablos “Picchu”, “Vitcos” o “Pictos”. Luis
Miguel Glave y María Isabel Remy sostienen que Machu Picchu corresponde al asentamiento Picchu, mencionado
en el antiguo documento que mencionaron en el archivo histórico del Cuzco y que
por tanto habría estado ubicado en los predios del soberano Pachacutic.
Hiram
Bingham estimó que Machu Picchu
Podria haber sido Tamputoco, la cuna mítica de la élite incaica. Posteriormente
cambió de opinión y sostuvo que podría corresponder mas bien a Vilcabamba.
Por
las muchas tumbas de mujeres halladas en la tumba de Machu Picchu, Bingham propuso que las ultiman ocupantes
fueron acllas o doncellas escogidas que huyeron del
Cuzco al presentarse los españoles y se ocultaron en el apartado lugar para
perpetuar las antiguas costumbres y ritos. Bingham propuso en la National
Geographic Magazine que había resuelto el misterio de las 100 vírgenes
perdidas.
Expliquemos
este punto. En tiempos de la conquista española, los edificios principales
eran: El Gran Templo del Sol y EL Templo de las Vírgenes del Sol. Las doncellas
eran allí encerradas y eran los personajes mas sagrados después del emperador.
Eran las esposas terrenales del dios sol por lo que debían guardar rigurosa
castidad. Las pecadoras eran sepultadas vivas, el hombre era ahorcado
inmediatamente y caía la desgracia sobre toda su descendencia.
No
todas las vírgenes podían tener acceso a tan especial estado. La selección
corría a cargo del Consejo Imperial, según rigurosos criterios de nobleza y
hermosura. Es fácil comprender que habrían hecho Francisco Pizarro y sus
conquistadores con este “divino” harén, cuando, en 1533, se
apoderaron
del Cuzco, pero 100 de estas vírgenes consiguieron huir a las
montañas
y nunca mas fueron halladas. Por su ubicación remota bien pudo Machu Picchu haber servido de
refugio.
También
habría sido puesto de avanzada de los incas en sus incursiones por la alta
Amazonía próxima al Cuzco. Las escenas de los queros (vasos de madera),
policromados de los siglos XVI y XVII inciden una y otra vez en el tema que
retrata enfrentamientos que tenían lugar entre tropas incaicas y combatientes
selváticos. El relativo aislamiento de Machu
Picchu de los demás monumentos ubicados en el valle del Vilcanota, como
Huiñay Huayna, Sayarmarco y Phugupatamarca, pudo ser la causa de que su
existencia cayera en el olvido, y no que el lugar se mantuviera en secreto.
Machu Picchu al igual que los demás centros
arquitectónicos de la zona, esta dotado de espacios aterrazados destinados al
cultivo. Estos proveían e alimento a los residentes, y es probable que también
fueran utilizados para experimentos dirigidos a aclimatar cultígenos.
+LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION
Los
incas en su periodo de desarrollo constructivo supieron utilizar materiales que
se adaptaran al clima y a las condiciones de terreno. Los sabios arquitectos
emplearon el adobe, el adobón y la piedra dependiendo del lugar de
construcción. Al encontrarse Machu
Picchu en la zona interandina a 2350 m sobre el nivel del mar, hizo de
la piedra, el único material para la realización del proyecto.
En
Machu Picchu existen dos
tipos de mampostería:
·
Mampostería Megalítica
·
Mampostería de piedras relativamente uniformes (sillares)
Existen
teorías sobre dos estilos existentes dentro de Machu Picchu. El aparejo utilizado en la ejecución de los
muros. Uno de ellos ciclópeos y el otro hecho con sillares de piedra canteada o
alternadas entre sí, lo que ha dado a suponer la clasificación en Imperio
Antiguo a las obras realizadas por la primera estructura e Imperio Moderno a
las ejecutadas según la segunda forma constructiva. Sin embargo, en la
actualidad se supone que los incas utilizaban ambos tipos de construcción en el
último periodo Inca, incluyendo Machu
Picchu, Ollantay Tambo y el Cuzco mismo.
Los
canteros incaicos utilizaban tres clases de piedras que cortaban y colocaban de
modos diferentes, de acuerdo con el tipo de estructura:
·
Piedra caliza de Yucay cimientos, terrazas y muros.
·
Pórfido dióritico muros de retención de
excepcional solidez,
tallado en bloques poligonales.
·
Andesita Negra para la mampostería rectangular regular que
se
hacía de tamaño rectangular regular.
+PIEDRAS
Y APAREJOS
En
la arquitectura incaica , lo más notable son las piedras de los muros. Las
piedras eran trabajadas individualmente como si se tratara de armar con ello un
mosaico; esto aparecía de modo especial en el estilo de aparejo que sé a dado
por llamar poligonal. No solo se trabajaba los lados visibles y sus esquinas
sino adaptaban a las inclinaciones ondulantes de los lados laterales de cada
una de las piedras vecinas.
El
tipo de aparejo se da en relación con el tamaño de las piedras y la figura que
adoptan. Constantes son las piedras y la hileras de las mismas, vayan
disminuyendo (según el caso) en tamaño a medida que se elevan y el hecho que se
inclinen hacia el interior, aparentando un talud.
Entre
los aparejos más difundidos tenemos:
·
De bloques e hileras regulares rebajadas en sus esquinas o en sus
uniones, un tipo afín es el de muros de piedras irregualres abombadas en su
cara externa
·
De bloque poligonal
·
De constitución mixta (piedra adobe)
·
De aparejos incaicos, por su estilo no español trabajada en tiempos
coloniales.
·
De bloque e hileras regulares
En
Machu Picchu no existe el
aparejo de constitución mixta debido a la ausencia pétrea y a la ausencia
relativa de tierra. No posee bloques de hileras regulares debido a sus aparejos
megalíticos en la parte inferior y de piedra de cantería en la parte superior. La masonería incaica se caracterizaba por
aparejos cuidadosamente seleccionados y de gran dureza.
Las
piedras varían en tipo según los aparejos en que están emplazadas y estos por
lo general tenían relación con la función dada a cada construcción. Para
los incas esa era la forma: tanto mas importante la función o significación del
edificio, cuanto mas esmerado era el acabado de los sillares.
Un
ejemplo claro son los muros trabajados de viviendas y corrales, que poseían
simples piedras de canto rodado que se superponían o se ajustaban por otras
pequeñas con respecto a las trabajadas en Machu
Picchu, siendo de un mejor acabado y ensamblaje.
+LOS
CONSTRUCTORES
El
arquitecto era el Estado, quien posiblemente, según el texto de Alden Mason,
“contrataba a arquitectos oficiales, quienes seguían una forma de construcción
determinada. Estos y los maestros albañiles eran profesionales mantenidos por
el gobierno. La mano de obra se obtenía por reclutamiento forzoso. Los
arquitectos, que no disponían de papel, trabajaban con modelos hechos de barro
o de piedra.”.
Es
posible hablar de mit´as a los miles de picapedreros que se alternaban
ininterrumpidamente en machacar las piedras con otras piedras mas duras.
Mediante el sistema de pulverización, lograban gran cantidad de trabajo en un
tiempo mas corto y con mas facilidad de que se pueda suponer.
Pudieron
ser estos más importantes que la falta de instrumentos de hierro y más
importantes que los animales de tiro. Eran muy pocos los
recursos
con que se contaba para el transporte de los grandes bloques, (aproximadamente
30 kilómetros de distancia de la cantera a la zona de trabajo). Podían hacerse
cuerdas de fibras tan fuertes como se deseara, tirando de los cables que
rodeaban y sujetaban la mole. Se asegura que se conocía el uso de la palanca y
tal vez incluso del cabestrante omalacate.
Los
bloques macizos se arrastraban sobre rodillos de madera y para ayudar a colocarlos
utilizaban, sin duda, rampas de piedra que luego eran demolidas deslizando
estas piedras por caminos arcillosos humedecidos. Las piedras pequeñas pudieron
ser conducidas a lomo de llamas y espaldas de hombres.
Continuando
con el proceso, las piedras al llegar al lugar donde se trabajaba, eran
despedazadas o labradas al tamaño, según los propósitos.
+TECNICAS
DE CONSTRUCCION
Se
sabe muy poco respecto a los instrumentos de ingeniería. Es seguro que se
conocía la plomada y quizá instrumentos de ingeniería. Es seguro que se conocía
la plomada y quizás instrumentos para determinar los
niveles,
medir ángulos y distancias. La mayor parte de las herramientas que se
utilizaban para tratar los materiales pétreos, así como los martillos y hachas
eran de piedra, pero también había cinceles de bronce.
Al
llegar a la obra, los bloques eran tallados y perfilados. Había que adaptar el
bloque uno con otro, lo que se conseguía después de un largo trabajo de
desgaste o de frotación entre ellos (probablemente poniendo arena en los
intersticios) hasta que las respectivas superficies quedaran respectivamente
encajadas. El ajuste era tan perfecto que, como se ha observado a menudo, rara
vez se puede insertar una navaja delgada, y no era necesario emplear mortero. Las
aristas de los bloques solían biselarse para obtener un efecto artístico.
Los
bloques eran partidos utilizando varias técnicas. No solo difiere un edificio
del otro en cuanto a su factura, hasta en un mismo muro son visibles diferentes
técnicas y grados de perfección.
+ANALISIS
ARQUITECTONICO
Muy
por encima del valle y del nivel del río urbano hay numerosos asentamientos
menores colocados entre plataformas escalonadas muy elaboradas que, a veces,
tienen cientos de metros de altitud. Los lugares se distinguen más por su
grandeza escénica y por el audaz empleo de la topografía. Machu Picchu es el más elaborado de estos asentamientos de
montaña con muchas terrazas de edificios abuhardillados de piedra que indican
los límites sur y este de una plaza oblonga.
El
conjunto arqueológico se divide en dos sectores, denominados Agrícola (andenes
y terrazas) y Urbano, donde se hallan las plazas, templos, palacios, depósitos,
talleres, escalinatas, calles y fuentes de agua, abarcando ambos sectores
aproximadamente 20 hectáreas, 10 por cada sector.
Es
evidente que en la distribución arquitectónica se tomó cómo modelo al Cuzco, la
capital del Estado Inca, ya que Machu
Picchu tiene todos los elementos urbanos adaptados a la sinuosidad del
terreno y desniveles en el sitio por estar levantado en un lugar escabroso, y
debe obedecer en sus planos solo a normas generales en sus sectores nucleares o
centrales.
Las
excavaciones revelan que el sitio fue previamente rellenado con material
distinto al sitio, siendo su base una masa granítica vegetal.
Las
calles eran estrechas y graderías pétreas unían diversos niveles, no faltan las
plazas y muchos recintos de claro destino sacro.
Los
techos eran a dos aguas y constaban de un armazón de palos recubiertos de
“ichu” o paja. Las puertas eran angostas y las ventanas eran pequeñas. Tenían
forma trapezoidal, al igual que las hornacinas o nichos del interior.
La
Arquitectura suele ser dividida según su función en palaciega, religiosa,
militar-fiscal, popular y funeraria. Los sectores agrícola y urbano están
divididos por un foso seco, aprovechando la existencia de una falla geológica.
Las
atribuciones de índole militarista y de fortificación son facilitadas por lo
inaccesible del lugar y por el aspecto que siempre tienen las construcciones
con murallas de piedra. Sin embargo, las murallas y los abismos que dificultan
el acceso, más que ofrecer un aspecto defensivo contra eventuales ataques de
supuestos enemigos, da la impresión de resguardar un sitio al que no todos
podían entrar. Hay un hecho que llama la
atención
en Machu Picchu: la alta
calidad del trabajo de cantería en todas las estructuras y a falta de
construcciones de adobe. Este dato podría relacionarse con el nivel requerida
por un centro ceremonial de gran categoría; pero además es de señalar que allí
sobre las piedras y la tierra es relativamente escasa. Es posible suponer que
el Estado quisiese demostrar a los habitantes de las comarcas vecinas su firme
propósito de permanecer en la región.
No
hay que olvidar que en Machu Picchu
solo hay dos o tres meses de buen tiempo, el resto del año es frío con lluvia y
condiciones que obligan a una vida muy dura. Un establecimiento estatal, con
características de estabilidad, pudo significar seguridad para los campesinos
de cinco valles fértiles cercanos a Machu
Picchu.
El
establecimiento, seguramente con mano de obra mit´a repite características
cusqueñas en su arquitectura y en el trazado, dividido en Hanan y Hurin. La
puerta de acceso al conjunto está al extremo sus de la zona habitada y entra en
Hanan. Al lado de esa entrada y bordeando la parte exterior del muro, una
amplia escalera baja a lo que pudo haber sido como la entrada a la parcialidad
Hurin.
MachuPicchu
cuenta con varias edificaciones que ostentan un esmerado trabajo lítico como el
“Templo de las tres ventanas“, “El templo del Altar”, “El Torreón”, “El
Mausoleo” y el “Intihuatana”, son obras que revelan el dominio, habilidad y
sentido estético de los canteros.
Que
todo el conjunto fue planificado es evidente: la precisa separación ante la
zona agrícola y la zona habitada, la ubicación de la plaza como espacio
divisorio entre Hanan y Hurin y el sabio aprovechamiento de las irregularidades
del terreno para emplazar las estructuras demuestran que el trazado fue pensado
y no producto del azar.
Tampoco
tiene característica de ciudad. Sus doscientas estructura admite una población
de aproximadamente 1000 habitantes, un conjunto muy reducido para darle tanta
jerarquía urbana.
ESTETICA
El
quehacer constructivo obedece a reafirmar la similitud de las formas, la
simplificación de la tecnología y la concepción espacial experimentada.
Una
imposición parecida pudo determinar el carácter uniforme de las construcciones
auspiciadas por el estado. Un solo arquitecto puso el repertorio de soluciones
y técnicas formales: El Estado. Pero, a pesar de ser el Estado una institución
todopoderosa, el gran mentalizador de todas las obras estatales, no solo en Machu Picchu sino de todo el
imperio, y además, de disponer de una mano de obra impresionante, la decoración
es mínima.
La
maestría para trabajar la piedra y para encajar unas con otras solo se la
utilizó para establecer cierta importancia jerárquica.
SILLARES
Lo
que llama poderosamente la atención en los sillares es el dominio asombroso de los
canteros para cortar y ajustar estos sin importar lo complicado de la forma y
el tamaño de la piedra. Tampoco tenían instrumentos de hierro ni animales de
tiro, pero tuvieron acceso a la mano de obra mit´a. Existió una jerarquizaron
en la calidad del acabado que se relaciona con la importancia del edificio.
También
cuidaban mucho la horizontalidad de las hileras de los sillares; contrariamente
la separación vertical entre uno y otro no se rige por ningún módulo que
obligue a labrar sillares.
La
escasez de elementos formales y decorativos se comparan con la variedad formal
y técnica de los sillares. Este tipo de variedad se da mas por el valor
jerárquico del edificio y por las soluciones complejas que parecen buscar el
camino mas difícil para encontrar un resultado que pudo haber sido de simple
solución.
NICHOS
Esta
forma trapezoidal viene a constituirse en el sello característico y el más
repetitivo de la arquitectura Inca y el que más identificó la presencia de las
construcciones incaicas en los territorios que conquistaron. Eran o utilitarios
o decorativos. Los nichos se alternan en rítmicas secuencias en un sinnúmero de
muros. Los hay de varios tamaños y diseños: sencillos, de dos jambas, con
ventanita central, y generalmente tenían la altura de un hombre.
PORTADAS
La
presencia de puertas en Machu Picchu,
y sobre todo en el sector urbano, es bastante frecuente. Presentando estas
características de textura, tamaño y estilo arquitectónico que las diferencia
unas de otras, aunque todas coinciden en su tradicional forma trapezoidal.
Puerta trapezoidal en Machu Picchu
Algunas
son de una sola jamba y dintel, otras de doble jamba como en pleno Cuzco. Todas
con sus dinteles monóliticos y de una altura considerable. Unas
son sencillas y otras con diferente mecanismo de seguridad como son: argollas
pétreas, cajuelas centrales y otros que servían para atar troncos transversales
y dar mayor seguridad a las puertas, aunque no se sabe muy bien como
funcionaban.
CILINDROS
DE PIEDRA
En
la parte exterior de los hastiales, es frecuente la colocación de unos “clavos”
de piedra de forma cilíndrica, cuya función se supone fue la de amarrar los
palos de las cubiertas que estaban en la parte exterior de los hastiales. Estos
eran importantes para la estructura del techo, porque de no haberlos colocado,
hubiera dificultado, a causa del espesor del muro del hastial, el remate y el
amarre de las viguetas horizontales en las extremidades del techo.
Además
de los “clavos” líticos se encuentran también unas argollas de piedra colocadas
en hileras a lo largo del eje del espesor inclinado del hastial. Estas tuvieron
la función de amarrar las piezas de madera horizontales.
En
la casa tipo masma, donde los palos principales de una vertiente
apoyaban
sobre una viga de madera que iban de un extremo a otro de la vivienda, el
“clavo” de piedra inferior sirvió para sujetar dicha viga.
Además
de los “clavos” líticos cilíndricos de piedra colocados a lo largo de la
inclinación exterior de los hastiales, también los hay empotrados en el
interior, todos a la misma altura, y frecuentemente entre un Nicho y otro.
Probablemente sirvieron para amarrar la cubierta desde el interior. Estos
“clavos” o cilindros líticos no excedieron de los 30 cm. de largo.
PLATAFORMAS
INTERIORES
En
varios de los edificios del complejo arqueológico, especialmente en los
templos, al fondo de la habitación adosada al muro, se alza una plataforma, 70
cm. sobre el piso, utilizando seguramente como asiento, altura y ancho así lo demuestran,
pues sobre ella se puede descansar sentado.
VENTANAS
Son
de forma trapezoidal, algunas de ellas son ciegas, constituyéndose en nichos,
como en el Templo de las Tres Ventanas, donde en verdad son cinco, pero dos son
ciegas. Son mas escasas en las regiones frías y mas frecuentes en zonas de
clima templado.
Las
puertas, nichos y otras aberturas de los edificios incaicos tenían la
mampostería reforzada con salientes que mejoraban la trabación de bloques
contiguos.
Puerta de Machu Picchu, al fondo se observan varias ventanas
COMPOSICION
DEL MACHU PICCHU
Las
ruinas del Machu Picchu se
encuentran a 2400 mt. de altitud sobre un pico. A lo largo se extienden 800m
con dos grandes sectores: La Zona Agrícola y la Zona Urbana.
ZONA
AGRICOLA
Lo
más visible y resaltante en las ruinas son los andenes (terrazas) de cultivo,
del actual ingreso del Machu Picchu;
es decir grandes y pequeños escalones emplazados en las laderas del monte.
Se
inician desde el grupo de las habitaciones del acceso actual proyectándose a la
cima de la montaña hasta una gran habitación rectangular. Es evidente que los
andenes superiores a partir del camino de ingreso cumplían funciones agrícolas
por presentar escaleras en volado y ser mas anchos. Estos
se sostienen sobre muros de dos a cuatro metros, son relativamente estrechos
pero alcanzan hasta mas de veinte metros de largo y con cuatro metros de alto.
Gracias a este sistema era posible el cultivo en lugares abruptos. Aunque este
era un trabajo ingente ya que la tierra necesaria había sido “importada” de
otras regiones y depositadas allá para permitir el cultivo de patatas,
verduras, forrajes e incluso maíz. Existen
terrazas
diminutas (andenes inferiores) que no tuvieron función agrícola por no
presentar las formaciones anteriores, por lo que servían de contención o como
plataformas para levantar sobre ellas construcciones.
Andenes de cultivo vistos desde
el Sector Urbano
Con
respecto al sistema de irrigación de sus cultivos existen dos teorías. Según la
mayoría de autores los andenes tenían varios canales de irrigación que estaban
conectados desde un anden a otro y que el agua era sacada desde un manantial.
Pero
según un artículo sacado por el Diario el “Telégrafo” del Ecuador, no se
observan canales de irrigación por no ser necesarios, ya que las permanentes
precipitaciones pluviales y la continua humedad reinante hace que las plantas
se desarrollen sin riego. El único canal de agua que circula hacia el sector
urbano atraviesa por un andén central.
Nosotros
compartimos la primera teoría debido a que, aunque es valedero el hecho de que
las plantas puedan crecer en un ambiente como en Machu Picchu, debemos recordar que no es constante y que no
se pueden esperar solamente los periodos de lluvia para cultivar.
Los
campos no tenían gran extensión, síntoma o causa, de la limitada población de
la ciudad fortaleza, la cual seguramente no excedía de los 9000 habitantes.
Un
grupo de construcciones, probablemente casas de administradores del sector
agrícola, aparece en el sureste sobre una pendiente a un costado de los
principales andenes de cultivo. Sobresale una construcción con diez puertas y
un mirador que domina la ciudadela. Pero lo más probable es que hallan sido
depósitos (qolqas) de similares características que los depósitos de Chicheros
y de Ollantaytambo.
En
la actualidad en esas tierras agrícolas abandonadas, crecen fresas y frambuesas
silvestres; y como detalle cabe anotar que casi desde cualquier punto hay al
menos seiscientos metros de altura hasta el río, lo que produce uno de los
conjuntos arqueológicos mas curiosos del mundo.
ANDENES
Y BARRACAS
Los
andenes de Machu Picchu
parecen bajar hasta el fondo de la quebrada. A un lado y al otro, al este y al
oeste, la montaña a sido totalmente trabajada. Las terrazas llegan hasta donde
los abismos se hacen vacíos. La ciudad, primero, se insinúa a través de una
sucesión de andenes. Más adelante, confirmando la verdad de esta insinuación,
la ciudad comienza con andenes. Estos por su ubicación con respecto al
conjunto, forman el sector suburbano, inmediato a los grandes monumentos y a
los barrios citadinos.
Terrazas de Machu Picchu
Por
encima de ser una roca ligeramente aflorada, que el constructor rebajó hasta
dos o tres palmos para no alterar ni la dirección ni la superficie de la vía,
esta sigue, sin mayores variantes, siendo amplia, cómoda, marginada de espesos
muros o de parapetos, al encuentro de andenes.
Inclinados
como convenía al riego, los terraplenes se nutrían de agua de lluvia o de
aquella otra, tan pura, como meteórica, que emerge todavía de los manantiales.
Al término de los andenes, por los canales de piedra, salía al rebose del riego
natural, o el de los riegos provocados por el hombre y esta agua residuales,
por escalonamiento sucesivo iban a otras terrazas, fecundando las semillas y
vitalizando los brotes. Con los andenes empieza la ciudad.
Dos
muros enormes ciclópeos, se elevan, uno después de otro a poco de encontrarse a
las andenerías. Cada uno tiene casi 50m. Comienzan bajo (2m) pero cuando el
camino desciende, termina de 6 a 7 colosales muros. Contienen terrazas amplias,
que en otro tiempo fueron vergel, huerta, productora y jardín delicioso.
Después de estas estructuras megalíticas siguen muros extensos.
Los
andenes de esta parte no difieren entre si. Son terrazas alargadas de 80 a 100m
por solo 7 a 8m de ancho. Reposan sobre sólidos muros cuya altura varia
dependiendo a la gradiente del terreno sobre el cual se extiende el sistema.
Algunos presentan peldaños salidizos, a modo de clavos para la comunicación. De
lejos, la uniformidad es perfecta. Las plataformas se distribuyen siguiendo una
misma pauta planimétrica, que tiene como patrón la superposición de áreas
rectangulares muy alargadas, con esquinas en ángulo exacto de 90º.
1
Machu Picchu Hernán Busé
SECTOR
URBANO
Este
sector alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad Inca donde
se observa el talentoso esmero y calidad de los constructores prehispánicos.
Conjunto de casas en Machu Picchu
Se
encuentra ubicado en dirección Noroeste, contiguo al sector anterior, y
delimitado por un foso; paralelamente se observa una escalinata de 67 peldaños
que conduce a la puerta principal. Está caracterizado por un grupo de casas, el
mayor conglomerado de personas en Machu
Picchu.
La
zona Urbana está conformada por dos grandes conjuntos arquitectónicos con sus
calles, graderías, que realizan 3000 peldaños, un sistema sofisticado de
canales proveedores de agua para el uso y para el culto, plazuelas, vestíbulos
y construcciones mayores y menores. Los dos conjuntos arquitectónicos, Hanan y
Hurin se levantan en dirección este y oeste respectivamente, y toma como eje la
plaza central de Machu Picchu.
La
ciudad tiene trazo en U subdividido en el sector religioso, incluyendo el
Intihuatana que se encuentra en el sector suroeste de la plaza general y está
levantado de un montículo natural, y el sector civil. En la plaza sacramental,
de un área de 60m2, convergía la clase religiosa con el Templo de las Tres Ventanas,
el Templo Principal y las casas de sacerdotes. Al sur están ubicados los
edificios militares, que son cuartos de la más simple construción con terrazas.
También aquí se ubicaban el conjunto de habitaciones y talleres en andenes
platafórmicos.
En
lo que respecta al sector civil, los aparejos no estaban trabajados con la
pulcritud que se le daba en otros sectores.
Algunas
construcciones muestran casas con pared central para sostener el techado de dos
aguas, y clavos pétreos en los muros cuya función fue amarrar el tech, el cual
debía estar cubierto de paja.
A
través de todo el grupo de edificios se encuentra Huayna Picchu, como un pico
de forma piramidal localizado estratégicamente, y que seguramente fue utilizado
como mirador.
+CONSTRUCCIONES
DEL SECTOR URBANO
LAS
FUENTES
Al
sur del conjunto arqueológico, entre el Templo del Sol y el Palacio Real, se
inicia una sucesión de fuentes de agua, únicos surtidores de líquido
fundamental para la vida de los habitantes de Machu Picchu.
Las
tres primeras fuentes, o “paqchas” en quechua, presentan un acabado fino, ya
que las estructuras arquitectónicas fundamentalmente son de rocas labradas a
las que se adosan los demás componentes arquitectónicas como el vertedero y los
muretes laterales. Este acabado obedece a la armonía que juegan el Templo del
Sol y el Palacio Real.
El
agua viene de lejanas cumbres, bajada por acueductos de piedra, saltando de una
terraza a otra. Se encausa por delicados caudales que une diecisiete piletas.
TEMPLO
DE LAS TRES VENTANAS
Primer
escalón del promontorio votivo por excelencia.
Se
ubica al oriente de la plaza principal y tiene una planta rectangular.
Constituido hoy por tres muros, no se sabe si originalmente era un recinto
cerrado. Su nombre se debe a que la parte matriz o muro central existen 3
hermosas ventanas que miran a la salida del sol, más dos vanos ciegos.
Templo de las Tres Ventanas
La
ventana central tiene una altura de 1.32 por 0.90m de ancho. Bingham supuso
originalmente que estas tres ventanas tenían relación con el mito del origen de
los Incas. En las inmediaciones del Templo de las Tres Ventanas se encuentra la
“Piedra de los Sacrificios”, de unos 3.30m de largo por 1.70 de ancho.
El
tipo arquitectónico desarrollado en este recinto, juntamente con el Templo Principal,
es el mas impresionante de todo el Machu
Picchu, son enormes poliedros finamente esculpidos y unidos con
milimétrica precisión.
Delante
de la construcción tipo Waynara, en su amplia jamba junto a la columna central
que soporta la estructura del techo, existe una representación lítica con
molduras en patillas y porciones planas finamente pulidas.
LOS
CORREDORES
Masma
es la palabra Keswa para designar estas construcciones que presentan un frente
abierto como nuestras galerías o corredores modernos.
Hay
tres clases en Machu Picchu:
·
Sin pilastra o manchón central, como la que está próxima al Palacio de
la Ñunta o Princesa.
·
Con pilastra, al centro, como la que mira desde el barrio de oriente al
Templo de las Tres Ventanas.
·
Construcción doble, con muro medianero como la que aparece en la cancha
en este último barrio.
+SECTOR
DE LOS AMAUTA Y DE LOS MORTEROS
“Barrio
de los Intelectuales”, denominado tradicionalmente así por cuanto, también sin
fundamentos, se supone que en este sector moraban “los pensadores”. Se trata de
un grupo de un grupo de estructuras elaboradas con esmero, de paredes altas
trabajadas con piedras rojizas, con primorosas ventanas y hornacinas, y clavo
líticos.
Muchos
de estos recintos ostentan ventanas en numero de tres, y en el suelo se percibe
morteros circulares que, según creen algunas personas, sirvieron para elaborar
tintes usados en tejidos y cerámicas.
LAS
PLAZAS
Son
4 plazas en diferentes niveles, pero caracterizadas por presentar formas
rectangulares del estilo clásico Inca, intercomunicadas por escalones
empotrados en los parámetros de los andenes.
La
que tiene mayores dimensiones es la Plaza General o Central, la cual lo mismo
que las plazas de las ciudades Incas cumplió funciones religiosas y sociales.
El
cuarto espacio es una plaza flaqueada por andenes con sus respectivos accesos
similares al de la cultura Chavín (1000 A.C.)
PUESTOS
DE VIGILANCIA
Constituido
por un edificio de tres muros con varias ventanas y se halla antes de la
portada principal.
Desde
este edificio se observan panorámicamente los dos grandes sectores: Agrícola y
Urbano, y el entorno paisajístico.
CARCELES
El
Sector Agrícola esta separado del Sector Urbano por un muro largo y recto, y
que, luego de descender de la zona de entrada original se
pierde
al borde del abismo. En el tramo inferior, ya en el Sector Urbano, queda lo que
ha venido en llamarse “Las Cárceles”. Se trata de varios nichos esculpidos en
una roca, con asiento de piedra.
Son
tres las principales con capacidad para un hombre sentado. Las argollas de
piedra, según se ha especulado, servirían para sostener los brazos de los
sujetos sometidos a actos punitivos y que, según se estima, sin base alguna,
habrían sido mujeres. Pero, al lado, aparecen seis hornacinas, que servirían
para “emparedar a los reos varones”.
LAS
ESCALINATAS
Se
ha dicho que Machu Picchu es
la ciudad de las escalinatas: 3000 peldaños. Sirven de comunicación de unos
andenes con otros, facilitan el acceso a plazas y palacios, a templos y
adoratorios, a sepulcros y piscinas, unas veces son labradas en la misma roca,
otras las forman pulidos sillares; en algunos casos son clavos salientes para
saltar o escalar con ligereza.
Las
escalinatas del conjunto se dividen en urbanas y suburbanas.
Escalinatas en el Sector Urbano
Urbanas son las que comunican dentro del
perímetro urbano, propiamente tal y se ubican encajonadas por los muros altos,
entre los grupos o barrios.
·
Escalinatas Cloaca: entre el gran sistema de andanerías (152)
·
Escalinata de las Fuentes: baja desde el corredor alto del grupo central
hasta el grupo inferior. (239) Se divide en tres ramales:
·
ramal al templo
·
Diversos alineamientos escalonados del grupo central y al palacio.
·
Escalinatas paralelas a la fuente o cisternas bajo el sistema de
distribución de aguas.
Escalinatas
en Machu Picchu
·
Escalinata central: Cruza la mitad de la urbe teniendo a un lado al
palacio y al otro las terrazas, a la altura de los morteros forma un nudo. Se
prolonga por un camino y corre en su primera dirección de oeste a este, al
grupo de los morteros y el rodadero. (79)
·
Escalinata de las tres portadas (62)
·
Escalera del Intihuatana (63)
·
Escalera de las barracas (148) sector extremo de la ciudad (suroeste)
·
Escalinatas del grupo bajo (20)
Suburbanas son aquellas que están en todo lo que
es el sector agrícola y son:
·
La que inicia el ramal a la cumbre del cerro Machu Picchu, poco antes bajando del apacheta, de la muralla
de circunvalación (37)
·
La que inicia del camino real a la misma cumbre, conduciendo primero a
los andenes en forma de hemiciclo que cubre la ladera occidental del espolón.
·
La que va desde la primera piedra chata.
·
La que baja a los andenes occidentales del Intihuatana, interminable,
perdida en el vacío.
·
La de la portada, pequeña, conectada a la grande de la cloaca.
·
La contigua a la barraca, paralela cubre los andenes, a la grande ya
vista de ese grupo.
·
La que une el camino de la apacheta con la gran piedra chata, (bajo de
las terrazas de cultivos de esa parte, una de las más grandes) (31)
Escalinatas en el Sector Agrícola
1
Machu Picchu Hernán Busé
MAUSOLEOS
O TUMBAS
El
enorme bloque de piedra, inclinado, que soporta el Templo del Sol, y presenta
una especie de bóveda de paredes labradas. En su proporción inferior deja una
gruta que esta decorada y acondicionada con excepcional maestría, para luego
ser utilizada como mausoleo.
El
lugar es considerado como un lugar de adoración y ofrendas que se otorgaban a
las momias de las principales autoridades. En el centro de la bóveda se
encuentra una piedra que posee el signo escalonado de la diosa Tierra: “gradas
labradas en uno de sus lados y coronada por una especie de plancha lítica con
pequeños peldaños”; se las conoce tradicionalmente como piedras de los
sacrificios.
Es
claro observar nichos, clavos líticos y otros accesorios que servían para
realizar las liturgias y la atención de las momias. En ella poseen puestas
ciegas, gradas medianas y chicas.
EL
INTIHUATANA
Al medidor del año solar de los incas se lo conoce como Intihautana (donde
se amarra el sol). Compuesta, según la Gran Enciclopedia del Perú,
“de un bloque granítico de figura irregular “,
es decir, de cuya superficie levantase emergiendo del peñasco, un prisma de
base rectangular que desempeña las funciones de gnomon.”.
El Intihuatana
Sus
medidas son:
Alto
= 0.69 m
Ancho
= 0,55m
Grosor
= 0,39m
Se
encuentra ubicado en una colina conformada por varias terrazas y andenes. Se
llegan a través de escalones firmemente labrados (78
escalones
según Diario El Telégrafo y 64 escalones en la investigación de Rafael Larco).
Al terminar se ingresa a un patio abierto con muros, igualmente labrados. El
Intihuatana esta tallado en la roca madre que hace de pedestal y que se
desplaza en un perímetro de 8.60 m.
El reloj solar de Machu Picchu
El
denominado Machu Picchu debió
cumplir dos funciones específicas: la primera es en la que se ha supuesto que
el Intihuatana constituía un elemento astronómico relacionado con la medición
del tiempo, de acuerdo con las sombras proyecta el alumbrado del sol. Los Incas
tenían perfectamente marcado por este sencillo medio los solsticios y los
equinoccios.
El
torreón o Templo del Sol
El
torreón ha sido levantado sobre una enorme roca, y el sillar se ajusta a este
siguiendo sus irregularidades. El muro se curva hasta formar un herraje que por
un extremo queda libre y por el otro se une al muro en escuadra. Su perímetro
es de 10.5m.
El Torreón de Machu Picchu
El
torreón presenta en la parte curvilínea dos ventanas trapezoidales que están
decoradas exteriormente a manera de arco, en cuyas esquinas surgen las
protuberancias tan frecuentes en el Cuzco y muy raras en Machu Picchu.
En
la sección rectilínea hay una puerta - ventana excepcional por su forma: lejos
de presentar la base el dintel sencillo de los vanos incaicos, termina en doble
escalinata lateral con cada peldaño atravesado por
canaletes
y perforaciones que el señor Bingham ha creído que son alojamiento y galería de
serpientes. Esta puerta era conocida como Puerta de los Amaru.
Hacia
el interior tiene seis nichos en la semielipse y doce en los muros rectilíneos.
Parece que este recinto nuca fue cubierto. No ofrece huellas de techo y es el
mejor conservado. Toda la fábrica es de poliedros regulares y pulidos.
Bajo
el torreón y en la sequedad natural de la gran peña, sobre la que está
construido, existe una cámara con nichos de mucho mayor tamaño que los demás
que se ven en este pueblo. Es de suponer que la cueva sería destinada a guardar
los cuerpos venerados por los habitantes de Machu Picchu.
GRUPO
DE LA ROCA SAGRADA
Ubicada
en un espacio cuadrangural flanqueado por dos habitaciones de tres muros, la
roca sagrada en sí se caracteriza por presentar una pieza monolítica labrada
de: altura 3m; base 7m aproximadamente; altura del pedestal 0.30m que se
asemeja a un felino.
1
Cuzco Histórico Rafael Larco
2
Manual de Arqueología Peruana Federico Doig Kaffmann
Por
las características que presenta este grupo mas las dos “huayronas”,
habitaciones de tres muros, cumplieron posiblemente funciones rituales.
TEMPLO
PRINCIPAL
Se
ubica al norte de la Plaza Sagrada, muy cerca del Templo de las Tres Ventanas.
Ostenta tres muros como dicha construcción, su largo es de 11m de largo por 8
de ancho.
En
la pared central aparecen 7 hornacinas trapezoidales y 5 en las laterales.
Encima de las mismas aparecen clavos lícitos cuadrangulares.
PALACIO
DE LA ÑUSTA
La
Casa de la Ñusta, nombre impuesto por los indígenas, corresponde a un edificio
de dos pisos. La puerta de la habitación de los altos da a la plataforma en que
se abre un espacio libre unido al torreón. El magnífico aparejo de piedra
realiza el capricho de unir la recta con la curva sin ninguna solución de
continuidad.
Deben
considerarse como anexo un corredor o masma, galería incaica donde se contempla
el panorama y se goza de las suaves brisas que atemperan el rigor del trópico.
CONCLUSIONES
Después
de hacer un análisis arquitectónico de todo lo que fue no solo Machu Picchu, sino todo el
imperio Inca, podemos concluir lo siguiente:
1.-
Machu Picchu pertenece a la
cultura incaica, poseyendo, ciertas característas locales del estilo Tampú.
2.-
Su estilo arquitectural no se diferencia en lo más mínimo del estilo cusqueño.
Las construcciones de sillares polimentados, de forma regular.
3.-
Los vanos de puertas y ventanas son siempre trapezoidales.
4.-
Los nichos que fueron característica no solo de Machu Picchu, sino sello inconfundible de presencia Inca.
5.-
Algunas particularidades de la región Tampú que se reconocen en Machu Picchu son:
·
Los clavos líticos salientes.
·
Las galerías o masmas, edificaciones de un lado abierto.
·
La frecuencia de ventanas.
·
Las casas de dos pisos.
·
El mayor número de escalinatas y terrazas.
6.-
El material predominante es la piedra, ya que es el material predominante en la
zona.
7.-
Las terrazas servían primordialmente para los cultivos que servían de alimento
para la población.
la
cultura Inca no solo se basa en sus perfectas construcciones, sino también en
mitos y leyendas.
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