El Discobolo de
Mirón
Pertenece a la época clásica. Fue esculpida por Mirón
en el año 450 a. C. Se realizó en bronce, pero actualmente conservamos una
copia romana en mármol.
Representa a un lanzador de disco perteneciente a las
Olimpiadas griegas. Mirón, entusiasmado por la tensión de los músculos y el
movimiento del cuerpo humano, realizó esta complicada escultura sin modelo,
solo recordando las imágenes de las Olimpiadas. El Discóbolo representa un
contraste brutal en cuanto a expresividad; todos los músculos se encuentran en
tensión y en movimiento mientras la cara se encuentra totalmente relajada,
desplazada del cuerpo.
El brazo que mantiene el disco hace contrapeso con la pierna
en la cual se apoya su otro brazo.
El Discóbolo nos representa las Olimpiadas de Grecia.
Estas eran una de las actividades principales dentro de la cultura griega.
Todos los hombres de la época asistían a los gimnasios y a las termas a
relajarse y a hacer deporte.
El Discóbolo representa el ideal de belleza griego de
entonces. La tensión de los músculos del Discóbolo nos quiere demostrar la
fuerza y la seguridad que debía tener el hombre ideal de la época. Ese hombre
dedicaba gran parte de su tiempo al ocio, pero también debía saber defender su
familia, saber la religión que debían seguir, etc.
Mirón consiguió una gran obra de arte sin fijarse en
ningún modelo, este hecho hace que sea tan alabado.
El Discóbolo ha sido considerada como una de las grandes
obras de arte de la historia. Junto a Fideas y Policleto, Mirón ha destacado
como uno de los mejores escultores del siglo V a. C.
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Grecia y el Discóbolo de Mirón
La famosa escultura del Discóbolo fue creada por el
artista griego Mirón en el siglo V AC. Es considerada una de las esculturas más
importantes del mundo y el original se encuentra ubicado en el museo de la
ciudad de Milán.
El Discóbolo es una de las esculturas clásicas más famosas de la historia de Grecia y de todo el mundo, su
autor es el artista Mirón quien la realizó en el año 460 AC para ser colocada
en una calle de Atenas.
Hay que tener en cuenta el contexto histórico en el
cual fue concebida la obra, época de gran auge en Grecia y en pleno dominio
sobre los persas que intentaban invadir estas tierras sin lograr el éxito.
En Atenas se gastaba mucho dinero en arte para
decorar cualquier templo y todos los edificios de la Acrópolis, por lo que era
un momento extraordinario para que los artistas se motiven y se inspiren en sus
tareas.
El término griego Discóbolo significa lanzador de disco, uno de los deportes más tradicionales de la
antigua Grecia, siendo la obra la representación de un momento del movimiento
de un atleta en esa disciplina.
La hermosa escultura mide aproximadamente 1,60
metros de altura y la obra original fue creada íntegramente en bronce.
Si bien existen en varios museos (Madrid, París,
Munich, etc) piezas que son reproducciones del Discóbolo, el original se encuentra
en exposición en el Museo Nazionale Romano de la capital italiana.
Varios pintores famosos han hecho referencia en
alguna pintura al famoso
Discóbolo de Mirón, siendo además fuente de inspiración en lo técnico para una
gran cantidad de artistas de esculturas.
El arte griego y el Discóbolo de Mirón
El autor logra en la obra un equilibrio corporal
perfecto, recreando un fragmento del movimiento de un lanzador técnicamente
brillante como una demostración de la grandeza de los deportistas de Grecia.
El movimiento es una de las claves que se quieren
representar, el movimiento del hombre como muestra de avance en el pensamiento
y en todas las áreas de la vida.
El rostro del atleta del Discóbolo es totalmente inexpresivo, donde se demuestra que no hay un esfuerzo al
realizar la acción, quizás el esfuerzo es mental pero no tiene una connotación
física.
Por otro lado la inexpresividad facial se puede
interpretar que la mente es quien domina todos los movimientos de perfección, y
que más allá del esfuerzo físico, el éxito y el dominio de las acciones está en
el correcto manejo de la mente.
El deporte tenía en esta época una gran relevancia
en la vida del hombre como símbolo de independencia, libertad y democracia, por
lo que la obra tiene un alto contenido político y filosófico.
Seguramente haya sido construida en honor a algún
gran atleta de la época, pero en ese momento en Grecia se buscaba plasmar un
hombre ideal en las obras y no personificar a alguien puntualmente.
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El Discóbolo es una escultura1 realizada por Mirón de Eleuteras en
torno al 455 a. C., que representa a un Atleta justo en el instante
anterior a lanzar un disco.
Hay quien interpreta que la figura representa al héroe «Hyakinthos» (Jacinto); amado por Apolo, el cual le habría matado de forma involuntaria con un disco. Después,
con su propia sangre habría creado la flor del mismo nombre. De este asunto
existe un gran cuadro, pintado por Giambattista
Tiepolo, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión y
esplendor; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro de la estatua ,
que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo, es vigorosa,
pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia
delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para
poder lanzar el disco.
Como casi todas las esculturas griegas, actualmente no subsiste el
ejemplar original, seguramente realizado enbronce, y la obra se conoce por múltiples copias en mármol talladas en época romana. De entre
estas copias que han sobrevivido una de las más famosas es la primera en ser
descubierta en la época moderna, en la Villa Palombara propiedad de la familia
Massimo, en 1781. Esta copia es conocida como Lancelotti. Actualmente se encuentra en el Museo
Nazionale Romano de Roma.
Otra copia notable fue descubierta en 1790, y procede de la Villa Adriana de Tívoli. Esta escultura es propiedad del Museo británico desde 1805, en
donde se encuentra a la vista del público. Como detalle singular, tiene la
cabeza dispuesta mirando al frente, debido a una restauración equivocada. Entre
abril y octubre de 2009 este ejemplar estuvo expuesto como préstamo en el Museo
Arqueológico de Alicante MARQ.
Esta escultura original tallada en mármol del
original en bronce, sólo la conocemos a través de copias romanas en mármol
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