Pular para o conteúdo principal

Discóbolo de Mirón


El Discobolo de Mirón
Pertenece a la época clásica. Fue esculpida por Mirón en el año 450 a. C. Se realizó en bronce, pero actualmente conservamos una copia romana en mármol.
Representa a un lanzador de disco perteneciente a las Olimpiadas griegas. Mirón, entusiasmado por la tensión de los músculos y el movimiento del cuerpo humano, realizó esta complicada escultura sin modelo, solo recordando las imágenes de las Olimpiadas. El Discóbolo representa un contraste brutal en cuanto a expresividad; todos los músculos se encuentran en tensión y en movimiento mientras la cara se encuentra totalmente relajada, desplazada del cuerpo.
El brazo que mantiene el disco hace contrapeso con la pierna en la cual se apoya su otro brazo.
El Discóbolo nos representa las Olimpiadas de Grecia. Estas eran una de las actividades principales dentro de la cultura griega. Todos los hombres de la época asistían a los gimnasios y a las termas a relajarse y a hacer deporte.
El Discóbolo representa el ideal de belleza griego de entonces. La tensión de los músculos del Discóbolo nos quiere demostrar la fuerza y la seguridad que debía tener el hombre ideal de la época. Ese hombre dedicaba gran parte de su tiempo al ocio, pero también debía saber defender su familia, saber la religión que debían seguir, etc.
Mirón consiguió una gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, este hecho hace que sea tan alabado.
El Discóbolo ha sido considerada como una de las grandes obras de arte de la historia. Junto a Fideas y Policleto, Mirón ha destacado como uno de los mejores escultores del siglo V a. C.
+++++++++
Grecia y el Discóbolo de Mirón
La famosa escultura del Discóbolo fue creada por el artista griego Mirón en el siglo V AC. Es considerada una de las esculturas más importantes del mundo y el original se encuentra ubicado en el museo de la ciudad de Milán.
El Discóbolo es una de las esculturas clásicas más famosas de la historia de Grecia y de todo el mundo, su autor es el artista Mirón quien la realizó en el año 460 AC para ser colocada en una calle de Atenas.
Hay que tener en cuenta el contexto histórico en el cual fue concebida la obra, época de gran auge en Grecia y en pleno dominio sobre los persas que intentaban invadir estas tierras sin lograr el éxito.
En Atenas se gastaba mucho dinero en arte para decorar cualquier templo y todos los edificios de la Acrópolis, por lo que era un momento extraordinario para que los artistas se motiven y se inspiren en sus tareas.
El término griego Discóbolo significa lanzador de disco, uno de los deportes más tradicionales de la antigua Grecia, siendo la obra la representación de un momento del movimiento de un atleta en esa disciplina.
La hermosa escultura mide aproximadamente 1,60 metros de altura y la obra original fue creada íntegramente en bronce.
Si bien existen en varios museos (Madrid, París, Munich, etc) piezas que son reproducciones del Discóbolo, el original se encuentra en exposición en el Museo Nazionale Romano de la capital italiana.
Varios pintores famosos han hecho referencia en alguna pintura al famoso Discóbolo de Mirón, siendo además fuente de inspiración en lo técnico para una gran cantidad de artistas de esculturas.
El arte griego y el Discóbolo de Mirón
El autor logra en la obra un equilibrio corporal perfecto, recreando un fragmento del movimiento de un lanzador técnicamente brillante como una demostración de la grandeza de los deportistas de Grecia.
El movimiento es una de las claves que se quieren representar, el movimiento del hombre como muestra de avance en el pensamiento y en todas las áreas de la vida.
El rostro del atleta del Discóbolo es totalmente inexpresivo, donde se demuestra que no hay un esfuerzo al realizar la acción, quizás el esfuerzo es mental pero no tiene una connotación física.
Por otro lado la inexpresividad facial se puede interpretar que la mente es quien domina todos los movimientos de perfección, y que más allá del esfuerzo físico, el éxito y el dominio de las acciones está en el correcto manejo de la mente.
El deporte tenía en esta época una gran relevancia en la vida del hombre como símbolo de independencia, libertad y democracia, por lo que la obra tiene un alto contenido político y filosófico.
Seguramente haya sido construida en honor a algún gran atleta de la época, pero en ese momento en Grecia se buscaba plasmar un hombre ideal en las obras y no personificar a alguien puntualmente.
+++++++++++
El Discóbolo es una escultura1 realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C., que representa a un Atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco.
Hay quien interpreta que la figura representa al héroe «Hyakinthos» (Jacinto); amado por Apolo, el cual le habría matado de forma involuntaria con un disco. Después, con su propia sangre habría creado la flor del mismo nombre. De este asunto existe un gran cuadro, pintado por Giambattista Tiepolo, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión y esplendor; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro de la estatua , que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo, es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco.
Como casi todas las esculturas griegas, actualmente no subsiste el ejemplar original, seguramente realizado enbronce, y la obra se conoce por múltiples copias en mármol talladas en época romana. De entre estas copias que han sobrevivido una de las más famosas es la primera en ser descubierta en la época moderna, en la Villa Palombara propiedad de la familia Massimo, en 1781. Esta copia es conocida como Lancelotti. Actualmente se encuentra en el Museo Nazionale Romano de Roma.
Otra copia notable fue descubierta en 1790, y procede de la Villa Adriana de Tívoli. Esta escultura es propiedad del Museo británico desde 1805, en donde se encuentra a la vista del público. Como detalle singular, tiene la cabeza dispuesta mirando al frente, debido a una restauración equivocada. Entre abril y octubre de 2009 este ejemplar estuvo expuesto como préstamo en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ.
 Esta escultura original tallada en mármol del original en bronce, sólo la conocemos a través de copias romanas en mármol

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Geografias do turismo: de lugares a pseudo-lugares.

No presente livro a autora destaca, a través de uma discussão sobre  a relação existente entre a atividade turística e os processos espaciais . Nos apresenta a questão das ambiguidades do turismo, ambiguidades estas que dificultam o estudo e a investigação do fenômeno: conceito de turismo , Conceito de viagem; lugares emissores de turistas funcionando também como lugares receptores; motivações da viagem; atividade turística transformando o espaço em mercadoria, inserindo-o no circuito de troca. Considera a produção do espaço é um processo social e histórico, em constante evolução e transformação. Apesar de o espaço ser “produzido socialmente, sua apropriação é privada”. E de fato. As instituições privadas são a mais potente engrenagem da economia e elas se apropriam de espaços físicos; o incentivo à iniciativa privada, no Brasil, por exemplo, cresce a cada dia porque é nela que jaz o maior retorno financeiro. O turismo é um exemplo brilhante: o uso turístico do espaço

O Pai Perdoa

O Pai Perdoa e um escrito colocado no Livro Como Fazer Amigos e Influenciar Pessoas de Dale Carnegie, esta história desde sua aparecição repercurtiu tanto que já foi reproduzido em centenas de revistas, publicações e jornais em vários idiomas.  O PAI PERDOA W. Livingston Escute, filho: enquanto falo isso, você está deitado, dormindo, uma mãozinha enfiada debaixo do seu rosto, os cachinhos louros molhados de suor grudados na fronte. Entrei sozinho e sorrateiramente no seu quarto. Há poucos minutos atrás, enquanto eu estava sentado lendo meu jornal na biblioteca, fui assaltado por uma onda sufocante de remorso. E, sentindo-me culpado, vim para ficar ao lado de sua cama. Andei pensando em algumas coisas, filho: tenho sido intransigente com você. Na hora em que se trocava para ir à escola, ralhei com você por não enxugar direito o rosto com a toalha. Chamei-lhe a atenção por não ter limpado os sapatos. Gritei furioso com você por ter atirado alguns de seus pertences no chão. Durante