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Barroco


1- La música en el barroco
1.1- Las artes y el estilo musical del barroco.
La música acompañó en todo momento a los profundos cambios experimentados en la sociedad, la cultura y el arte, y el Barroco se convirtió en una época del virtuosismo musical, con grandes intérpretes y un enorme desarrollo de la orquesta y de las técnicas de construcción de instrumentos.
Consecuencia del racionalismo científico que denominó el pensamiento de la época, la música barroca redujo todos los modos musicales eclesiásticos a solo dos, denominados modo mayor y modo menor. Con estos modos se escribieron la mayoría de las obras musicales que han llegado hasta nosotros.
Por otro lado, el método científico propicio el nacimiento de la ciencia de la armonía, teorizada por Gioseffo Zarlino, que busco en la naturaleza la fuente de toda legitimidad.
Los efectos que excitaban los sentimientos en lo conjuntos de los grandes escultores barrocos trató de conseguirlos el músico con el uso del acorde consonante y disonante. La alternancia de estas relaciones sonoras provocó movimientos espirituales que suscitaron efectos en uno u otro sentido.
La arquitectura de línea curva y ornamentación exuberante tubo su reflejo sonoro en las melodías llenas de adornos y acrobacias vocales, sobre todo con la aparición de voces artificiales, llamadas castrati, que eran cantantes del sexo masculino que eran castrados antes de llegar a la pubertad para preservar su voz de soprano y contralto. Esta práctica decayó cuando las mujeres se incorporaron a la escena operista, a final del siglo XVIII.
La pintura realista y de fuertes contrastes guió a los compositores en sus obras instrumentales y los impulsó a buscar un colorido timbrito, con la aparición y perfeccionamiento de nuevos instrumentos, y el contraste sonoro, con el uso del estilo concertante, en el que a un solista o grupo de solistas se opone o contrasta el resto de la orquesta.
La aparición de teatros donde se representaban obras dramáticas con música, las operas, que hizo que se produjera un mayor acercamiento entre los diferentes estamentos sociales de la época.
1.2- Características del Barroco
Estas son sus principales características.
·         Predominio del estilo vertical u homofónico.
·         Nacimiento del bajo cifrado, también llamado bajo continuo.
·         Supremacía de un estilo armónico: sentido vertical de la música.
- Delimitación e independencia entre la música vocal e instrumental.
·         Nacimiento y esplendor de la música dramática: opera, cantata, oratorio, etc.
- Aparición de la orquesta y perfeccionamiento de los grupos de cámara.
·         Aparición de un ritmo reiterativo y muy marcado.
·         Uso de acordes disonantes con mayor frecuencia.
·         Supremacía de la música profana sobre la música religiosa.
·         El compositor practica todos los géneros de su época.
1.3- Innovaciones musicales
Las dos grandes innovaciones del barroco fueron el bajo continuo y la tonalidad.
El bajo continuo. Frente al polifónico del Renacimiento, en el que todas las voces tenían la misma importancia, en el barroco se desarrolló un estilo en el que la música quedaba reducida a una voz principal, que llevaba la melodía, y a otra, la voz de bajo, que servia de acompañamiento. El bajo continuo consistía en la interpretación de la línea del bajo por parte de un instrumento grave, de cuerda o viento, y otro de tecla, que solía ser el clave. Este último, siguiendo un sistema de cifras escritas sobre el bajo, completaba el acompañamiento mediante acordes.
El concepto de que se ha mantenido hasta hoy, se estableció en el Barroco.
1.4- La aceptación plena de la música instrumental
Hasta el Barroco, la música instrumental era considerada un género menor y los compositores reservaban sus mejores esfuerzos para la música vocal. Pero durante las primeras décadas del siglo XVII (17) empezaron a utilizarse en Italia las palabras sonata y concierto, para designar un número cada vez mayor de composiciones puramente instrumentales.
Esta aceptación de la música instrumental, resultó en buena parte consecuencia del éxito obtenido por los instrumentos de arco, que fueron una conquista técnica en el XVII (17) y generaron formas musicales propias.
Los constructores italianos más famosos fueron Stradivarius, Amati y Guarnieri, conocidos como “luthiers”.
1.5- La orquesta barroca
Fue en este periodo cuando la orquesta comenzó a tener la forma que tiene a día de hoy. Su base estaba constituida por instrumentos de cuerda frotada y el bajo continuo. El resto de los instrumentos, los de cuerda y percusión no eran fijos, variaban en función de la composición.
2- Formas musicales del Barroco
2.1- Formas vocales
. La cantata. Obra para ser cantada, que surgió de la evolución del madrigal. Esta escrita sobre textos religiosos o profanos. Carácter lírico en lugar de dramático. Intervienen solos, coros y orquesta.
. El oratorio. Su nombre procede de los oratorios de San Felipe Neri, en Roma, de cierta forma es la evolución del motete. Escrito sobre un texto bíblico. Participan solistas, coro y orquesta. Los personajes no actúan, cantan una historia, un drama de carácter religioso.
. La pasión. Drama litúrgico sobre la pasión y muerte de Cristo. Usa la lengua latina o la lengua vulgar y se escribe para solistas, coro y orquesta, como en los casos anteriores. En ella tampoco se actúa. Esta protagonizada por los personajes del evangelio y el pueblo.
. La opera. Representación escénica de carácter lírico-dramático, donde alternan recitativos, arias e intervenciones orquestales. El recitativo consistía en una única melodía cantada, a medio camino entre el lenguaje hablado y el canto acompañado por diversos instrumentos. Tenía una orientación dramática y los personajes dialogan entre sí. Decorados y estenografías exigen unos marcos especiales. Sus partes más importantes son: la obertura, los coros, los interludios, las arias, y, a veces, el ballet
2.2- Formas instrumentales
. El preludio y la tocata. Piezas breves para instrumentos de teclado.
. La sonata. Obra para ser sonada, es decir, para ser tocada, por oposición a una obra cantada o cantata.
. La suite. Sucesión de danzas populares, alternando un aire rápido y uno lento.
. La fuga. Es la forme mas compleja que se conoce en la polifonía occidental. Además de ser una forma instrumental puede ser también vocal.
. E concerto grosso. Consta de tres movimientos, alternándose los rápidos con los lentos, como sucede en la sonata.
. El concerto solista. Parecido al concerto grosso pero aquí solo hay un instrumento solista, lo cual permite un mas alto grado de virtuosismo.

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