1- La música en el barroco
1.1- Las
artes y el estilo musical del barroco.
La música acompañó en todo momento a los profundos
cambios experimentados en la sociedad, la cultura y el arte, y el Barroco se
convirtió en una época del virtuosismo musical, con grandes intérpretes y un
enorme desarrollo de la orquesta y de las técnicas de construcción de
instrumentos.
Consecuencia del racionalismo científico que denominó el
pensamiento de la época, la música barroca redujo todos los modos musicales
eclesiásticos a solo dos, denominados modo mayor y modo menor. Con estos modos
se escribieron la mayoría de las obras musicales que han llegado hasta
nosotros.
Por otro lado, el método científico propicio el
nacimiento de la ciencia de la armonía, teorizada por Gioseffo Zarlino, que
busco en la naturaleza la fuente de toda legitimidad.
Los efectos que excitaban los sentimientos en lo
conjuntos de los grandes escultores barrocos trató de conseguirlos el músico
con el uso del acorde consonante y disonante. La alternancia de estas
relaciones sonoras provocó movimientos espirituales que suscitaron efectos en
uno u otro sentido.
La arquitectura de línea curva y ornamentación exuberante
tubo su reflejo sonoro en las melodías llenas de adornos y acrobacias vocales,
sobre todo con la aparición de voces artificiales, llamadas castrati, que eran
cantantes del sexo masculino que eran castrados antes de llegar a la pubertad
para preservar su voz de soprano y contralto. Esta práctica decayó cuando las
mujeres se incorporaron a la escena operista, a final del siglo XVIII.
La pintura realista y de fuertes contrastes guió a los
compositores en sus obras instrumentales y los impulsó a buscar un colorido
timbrito, con la aparición y perfeccionamiento de nuevos instrumentos, y el
contraste sonoro, con el uso del estilo concertante, en el que a un solista o
grupo de solistas se opone o contrasta el resto de la orquesta.
La aparición de teatros donde se representaban obras
dramáticas con música, las operas, que hizo que se produjera un mayor acercamiento
entre los diferentes estamentos sociales de la época.
1.2- Características
del Barroco
Estas son sus principales características.
·
Predominio del estilo vertical u homofónico.
·
Nacimiento del bajo cifrado, también llamado
bajo continuo.
·
Supremacía de un estilo armónico: sentido
vertical de la música.
- Delimitación e independencia entre la música vocal e
instrumental.
·
Nacimiento y esplendor de la música
dramática: opera, cantata, oratorio, etc.
- Aparición de la orquesta y perfeccionamiento de los grupos
de cámara.
·
Aparición de un ritmo reiterativo y muy
marcado.
·
Uso de acordes disonantes con mayor
frecuencia.
·
Supremacía de la música profana sobre la
música religiosa.
·
El compositor practica todos los géneros de
su época.
1.3- Innovaciones musicales
Las dos grandes innovaciones del barroco fueron el bajo
continuo y la tonalidad.
El bajo continuo. Frente al polifónico del Renacimiento,
en el que todas las voces tenían la misma importancia, en el barroco se
desarrolló un estilo en el que la música quedaba reducida a una voz principal,
que llevaba la melodía, y a otra, la voz de bajo, que servia de acompañamiento.
El bajo continuo consistía en la interpretación de la línea del bajo por parte
de un instrumento grave, de cuerda o viento, y otro de tecla, que solía ser el
clave. Este último, siguiendo un sistema de cifras escritas sobre el bajo,
completaba el acompañamiento mediante acordes.
El concepto de que se ha mantenido hasta hoy, se
estableció en el Barroco.
1.4- La
aceptación plena de la música instrumental
Hasta el Barroco, la música instrumental era considerada
un género menor y los compositores reservaban sus mejores esfuerzos para la
música vocal. Pero durante las primeras décadas del siglo XVII (17) empezaron a
utilizarse en Italia las palabras sonata y concierto, para designar un número
cada vez mayor de composiciones puramente instrumentales.
Esta aceptación de la música instrumental, resultó en
buena parte consecuencia del éxito obtenido por los instrumentos de arco, que
fueron una conquista técnica en el XVII (17) y generaron formas musicales
propias.
Los constructores italianos más famosos fueron
Stradivarius, Amati y Guarnieri, conocidos como “luthiers”.
1.5- La
orquesta barroca
Fue en este periodo cuando la orquesta comenzó a tener la
forma que tiene a día de hoy. Su base estaba constituida por instrumentos de
cuerda frotada y el bajo continuo. El resto de los instrumentos, los de cuerda
y percusión no eran fijos, variaban en función de la composición.
2- Formas
musicales del Barroco
2.1- Formas
vocales
. La
cantata. Obra para ser cantada, que surgió de la evolución del madrigal.
Esta escrita sobre textos religiosos o profanos. Carácter lírico en lugar de
dramático. Intervienen solos, coros y orquesta.
. El
oratorio. Su nombre procede
de los oratorios de San Felipe Neri, en Roma, de cierta forma es la evolución
del motete. Escrito sobre un texto bíblico. Participan solistas, coro y
orquesta. Los personajes no actúan, cantan una historia, un drama de carácter
religioso.
. La
pasión. Drama litúrgico sobre
la pasión y muerte de Cristo. Usa la lengua latina o la lengua vulgar y se
escribe para solistas, coro y orquesta, como en los casos anteriores. En ella
tampoco se actúa. Esta protagonizada por los personajes del evangelio y el
pueblo.
. La
opera. Representación
escénica de carácter lírico-dramático, donde alternan recitativos, arias e
intervenciones orquestales. El recitativo consistía en una única melodía
cantada, a medio camino entre el lenguaje hablado y el canto acompañado por
diversos instrumentos. Tenía una orientación dramática y los personajes
dialogan entre sí. Decorados y estenografías exigen unos marcos especiales. Sus
partes más importantes son: la obertura, los coros, los interludios, las arias,
y, a veces, el ballet
2.2- Formas
instrumentales
. El preludio y la tocata. Piezas breves para
instrumentos de teclado.
. La
sonata. Obra para ser sonada,
es decir, para ser tocada, por oposición a una obra cantada o cantata.
. La
suite. Sucesión de danzas
populares, alternando un aire rápido y uno lento.
. La
fuga. Es la forme mas
compleja que se conoce en la polifonía occidental. Además de ser una forma
instrumental puede ser también vocal.
. E concerto grosso. Consta de
tres movimientos, alternándose los rápidos con los lentos, como sucede en la
sonata.
. El concerto solista. Parecido
al concerto grosso pero aquí solo hay un instrumento solista, lo cual permite
un mas alto grado de virtuosismo.
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